El desabasto de medicamentos y el derecho a la salud
- De musica y
- 19 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 may 2020
Los hospitales públicos en nuestro país, no obstante ser instituciones pilares, carecen de los elementos necesarios para su funcionamiento óptimo, debido, básicamente, al manejo inadecuado de los recursos públicos.
Un caso particularmente grave es el desabasto de medicamentos para las personas con cáncer; circunstancia que se ha documentado ampliamente en los medios de comunicación, y que ha orillado, por ejemplo, a que los padres de niños con este padecimiento hayan bloqueado en días pasados, el aeropuerto de la Ciudad de México, así como las garitas en la zona fronteriza, e incluso algunos de éstos analizan solicitar visas humanitarias en el exterior ante la prolongada inacción del gobierno por conseguir las medicinas para los tratamientos.
Es importante señalar que, el artículo 4 de nuestra Constitución Política, dice que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Así, en su sentido amplio y general; por lo tanto, una vez que se es derechohabiente, no debe haber excusa de ningún tipo para que el Estado evada la salvaguarda del derecho fundamental a la salud en perjuicio de nadie. Actuar en contrario pone en peligro de muerte a las personas con enfermedades graves, que llevan un tratamiento en los hospitales públicos y que además no cuentan con los recursos para adquirir dichas medicinas en el mercado.
Ante esta crítica realidad, ahora, se ha promovido una serie de juicios de amparo en distintos Estados del país, con el objeto de obligar al gobierno a dar los medicamentos que llevan meses sin llegar. De esta manera, y si estas acciones van bien encaminadas, los servidores públicos deben de cumplir con la responsabilidad que llevan meses sin atender, ya que si no es así, el Poder Judicial Federal tiene la facultad de sancionar a las autoridades que, sin justificación, sigan siendo omisos al respecto.
Así las cosas, como en todo Estado de Derecho, la vía judicial tendría que ser la más efectiva para que la autoridad deje de violar el derecho a la salud en contra de las familias que llevan mucho tiempo, pidiendo sólo lo que les corresponde, para sus hijas e hijos enfermos, y para sí mismas.
Foto, del sitio: https://saludprimero.mx/2018/11/28/el-enorme-problema-del-desabasto-de-medicinas-en-mexico/
Abraham Moreno.

Comments